Losetas atérmicas; particularidades, cuidado y limpieza

Las opciones en pisos para piletas son muchas, desde losetas atérmicas a decks de madera, pasando por cerámicas o grava. Cada uno de ellos con sus estilos y diferencias.

Hoy hablaremos sobre los beneficios y ventajas de elegir para el piso de nuestra piscina losetas atérmicas, así como también de las acciones necesarias para mantenerlo en buen estado. Conocer sus características nos ayudará a lograr su perdurabilidad en el tiemp

Losetas atérmicas, sus ventajas y particularidades.

Las losetas atérmicas son una excelente opción a la hora de definir un piso para nuestra pileta. Entre sus ventajas encontramos que son atérmicas, antideslizantes y funcionales, con variadas formas, lo que permiten su adaptación a distintos diseños ( si querés saber mas sobre sus propiedades ingrese aquí: ¿Qué son y para qué sirven los pisos y bordes atérmicos?)

Optar por esta opción nos lleva a tener que conocer aspectos sobre su limpieza y mantenimiento. Si queremos que nuestro piso perdure en el tiempo en buenas condiciones debemos tener en cuenta algunos pequeños detalles y acciones necesarias para su conservación.


¿Cuáles son las causas más comunes de manchas?
Entre las principales causas encontramos el derrame de líquidos con coloración como gaseosas o mate producto de las reuniones familiares alrededor de la pileta. Otro motivo muy común de manchas en los bordes y solariums de nuestra piscina son los pigmentos florales, tierra u óxido que se unen al agua salpicada.
Por este motivo debemos tener especial cuidado a la hora de maniobrar sustancias alrededor de la pileta, situarla alejada de árboles y plantas y tomar como recaudo separar elementos que puedan provocar óxidos. Debemos considerar como característica importante la elevada porosidad de este tipo de material que, si bien absorbe rápidamente los líquidos, ayuda a mejorar la adherencia de los pies, aumentando la seguridad del espacio y evitando accidentes indeseados.
Ahora bien, si por accidente derramamos el mate de la tarde, no debemos preocuparnos. Limpiando rápidamente la zona evitaremos la absorción y el piso no sufrirá inconvenientes.


¿Cómo debemos limpiar las losetas?
Para la limpieza diaria recomendamos baldear la vereda con agua sin agregados, barriendo o cepillando la zona. También podemos utilizar hidrolavadora usando un chorro de agua abierto y suave, ya que uno cerrado podría desgranar la loseta.
Otro punto a considerar es la importancia de NO utilizar ácido muriático, a veces recomendado, ya que es corrosivo y daña las losetas atérmicas. También debemos evitar cloro, lavandina o cualquier otro producto químico que no sea específico para el material de las losetas y que pueda alterar su ph.

Si vemos una mancha superficial, utilizando una lija grano fino, podemos lijar la zona y la loseta quedará limpia. Si la mancha en cambio es profunda, será imposible utilizar esta técnica, ya que podríamos dañar la loseta. Aclaramos que con esta práctica estamos afectando la estructura de la pieza, por lo que es poco recomendable llevarla a cabo, a menos que tengamos el suficiente cuidado en hacer el trabajo lo más suave posible para que el daño no sea perceptible. Recomendamos que a esta tarea la haga un especialista en el tema.

Losetas atérmicas

¿Existen productos que evitan manchas y ayudan en la limpieza?
Sí, en la actualidad existen en el mercado varios productos que podemos utilizar para proteger el piso de nuestra piscina:

-Los Impermeabilizantes: son compuestos inorgánicos que ayudan a mantener la superficie protegida contra manchas de aceite y grasas, pueden formar películas –traslúcidas o de color- o no, dependiendo de la opción elegida. Este producto recubre la superficie y ayuda a prevenir eflorescencias en la pieza causadas por derrames, el desarrollo de microorganismos -como hongos y algas-, y facilita la limpieza y mantenimiento del área impermeabilizada. Genera una barrera de repelencia al agua sin que estos cambien su apariencia, textura y permeabilidad al aire.
-El Sellador de cemento: mantiene la superficie protegida contra manchas de aceite y grasa. No forma una película.
Este producto protege la pieza de problemas causados por manchas de aceite o grasa y humedad excesiva. Previene el desarrollo de microorganismos, especialmente cerca de piscinas como hongos y algas, evitando que se vuelva resbaladizo y con coloración alterada.
Facilita la limpieza y mantenimiento de áreas impermeabilizadas.
-Los detergentes, limpiadores y removedores especiales para losetas atérmicas: ayudan a la limpieza post-construcción y a su mantenimiento, además de ser utilizados para limpiar la suciedad provocada por el uso diario de tu pileta. Ayuda también a la desinfección de la superficie.
Pueden eliminar manchas del piso de la piscina como caucho, chocolates, tierra, oxido reciente, etc. Elimina hongos y bacterias. Son solubles en agua.
-En el caso de necesitar recuperar losetas, podemos utilizar renovadores. Este producto es un recubrimiento acrílico y poliuretano que permite embellecer la superficie de las losetas atérmicas deterioradas. La ventaja es que no quitan las propiedades del material.

El entorno de nuestra piscina es esencial si queremos hacer de este lugar un punto de encuentro, disfrute y relajación; y el mantenimiento de las losetas es tan importante como el de la piscina en sí. Esperamos con estos tips ayudar a lograr ese espacio que tanto buscamos.

Otros artículos de interés

Nuestras piscinas en tiempos de COVID-19

Nos estamos acercando al verano, a los días de sol y calor; y las reuniones de familiares y amigos alrededor de las piletas pasan a ser prioridad para disfrutar nuestro tiempo libre. Sin embargo, el inicio de la pandemia del coronavirus ha generado nuevas dudas e interrogantes sobre su uso: ¿Son seguras nuestras piscinas?¿Debemos tomar […]

Leer más

Dengue y piletas ¿Qué debemos saber?

Si bien la enfermedad del Dengue se ha visto opacada por la pandemia del COVID-19, no debemos dejar de prestarle atención, ya que los casos aumentan cada temporada alcanzando entre julio de 2019 y principios de abril de 2020 unos 14.247 casos según datos del boletín oficial. Ahora bien ¿qué tiene que ver esta enfermedad […]

Leer más

Losetas atérmicas; particularidades, cuidado y limpieza

Las opciones en pisos para piletas son muchas, desde losetas atérmicas a decks de madera, pasando por cerámicas o grava. Cada uno de ellos con sus estilos y diferencias. Hoy hablaremos sobre los beneficios y ventajas de elegir para el piso de nuestra piscina losetas atérmicas, así como también de las acciones necesarias para mantenerlo […]

Leer más

¿Se puede reparar mi pileta de fibra de vidrio?

Hoy en nuestro blog haremos hincapié en uno de los mayores beneficios de los que puede presumir una pileta de fibra de vidrio; la posibilidad de reparaciones. Reparaciones de piletas de fibra de vidrio Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios de una piscina de fibra de vidrio radica en la posibilidad de […]

Leer más