Toggle Nav

Climatización para Piscinas

Posted on 27 July, 2018 by admin There have been 0 comments

¿Cómo puedo climatizar mi pileta?

Hace años calefaccionar tu pileta era caro y dificultoso, hoy en día existe una amplia oferta en  sistemas de calefacción especializados en piletas pero ¿Cuáles son los beneficios de calefaccionar tu pileta? Principalmente extender el tiempo de uso de la piscina, ya no habrá que retirarse de la pileta cuando baje la temperatura en la noche o lleguen temporadas de mucho frio. Otra ventaja es el confort de tener el agua de tu pileta a una temperatura ideal sin importar la temperatura que haya fuera de la pileta, un spa en tu casa.

Tips a tener en cuenta

A la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado deberemos tener en cuenta factores como:

  • Tipo y tamaño de Pileta: El tamaño definirá que tan potente deberá ser el sistema de calefacción, como también el material de la pileta y si posee sistema de filtrado fijo o portátil.

 

  • Temperatura Ambiente: De vital importancia, determinará que tan potente deberá ser el sistema de calefacción, si las temperaturas son demasiadas bajas requerirá una inversión considerable para aumentar la temperatura del agua de la pileta.

 

  • Nivel de Humedad: Primero debe tenerse en cuenta que la humedad afectará la sensación térmica y en relación a la temperatura que deberá tener el agua de la pileta, segundo por el efecto de condensación habrá sistemas de calefacción que la eliminaran de mejor manera que otros.

Tipos de sistema de calefacción

  • Bomba de Calor: Su funcionamiento es similar al aire acondicionado, aprovecha las calorías del aire exterior para calentar el agua. Las bombas de calor son silenciosas y con bajos consumos, apenas un  17% de la energía producida proviene de energía eléctrica. El mayor inconveniente de este sistema es que en un primer momento (Con la temperatura al nivel de la temperatura del ambiente) tarda un tiempo razonable en calentar el agua. Pero al pasar ese tiempo garantizará una piscina climatizada con muy bajos costos.

 

  • Calefacción Solar: Probablemente la opción más económica y ecofriendly. Consiste en unificar al sistema de filtrado con un panel para energía solar. Funciona trasladando el agua de la pileta por los paneles solares, ubicados en un determinado lugar donde reciban la mayor radiación solar durante la mayor parte del tiempo posible. Como podemos ir deduciendo dependerá del clima y de las horas de sol, la utilidad que posea el sistema de calefacción.

 

  • Calentador Eléctrico: Sistema de fácil colocación se instala en el equipo de filtrado donde sale el agua hacia la pileta mientras la equipo está en funcionamiento, es de barata instalación pero su mayor inconveniente se encuentra en el alto consumo eléctrico, convirtiéndolo en un sistema muy costoso. Por otro lado será una muy buena opción para piscinas en las que utilizaremos pocas veces el sistema de calefacción o en spas.

 

  • Calentador a Gas: Por lo general utilizando gas natural, el sistema es conectado a la caldera por el sistema de calefacción. Hoy en día existen equipos automáticos que permite no temer por el consumo excesivo de gas o por el peligro del mismo pero debemos tener en cuenta que el proceso de calentar el agua es lento (Similar a las bombas de calor). Existen equipos preparados para la intemperie pero también para interiores lo ideal colocarlos en el exterior para la aireación de los gases de la combustión.

Cuidemos la temperatura de nuestra pileta

Existen distintos sistemas que nos permitirán mantener la temperatura de nuestra pileta una vez que el agua se haya calentado.

  • La opción más clásica es con una cubierta, nos permitirá no malgastar esfuerzos ni energía que repercutirá positivamente en sus bolsillos. Evita que elementos externos a la pileta afecten la temperatura del agua. En nuestro blog Tips para el mejor mantenimiento de piletas en invierno”  podes obtener más información sobre cubiertas.

 

  • Manta térmica liquida, es un nuevo producto en el mercado consiste en un liquido bio degradable, fácil de utilizar y no toxico que permite mantener la temperatura de la pileta hasta 5 grados por la noche.

Este artículo fue publicado en Sin categoría